accessibility

RESULTADOS DE LA GESTION INSTITUCIONAL 2018

  • Resultado Nº 1

    Código POA: 1.1.1

    Nombre: Implementación del Sistema de Información de Beneficios de Personas con Discapacidad (SIBPDIS – BOLIVIA).

    Beneficiarios: Personas con y sin discapacidad, instituciones públicas y/o privadas.

    Alcance: Nacional.

    Lugar de realización: Ciudad de La Paz.

    Fecha de inicio fecha de conclusión: del 17 de julio de 2018 al 14 de septiembre de 2018.

    Resumen ejecutivo

    La Ley General de Personas con Discapacidad Nº 223, en su Artículo 46, inciso k) establece que la entidad debe “realizar y actualizar un registro de los programas públicos y privados de servicio social, religioso, de convenio y autoayuda de Personas con Discapacidad”.

    Así también, dando cumplimiento al primer punto asumido por el CONALPEDIS en la mesa técnica de dialogo entre el Gobierno Central y las Organizaciones de las Personas con Discapacidad, en la cual se acordó “Desarrollar e implementar un Sistema Nacional de Información de Personas con Discapacidad”.

    El Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS) desarrolló e implementó el Sistema de Información de Beneficios de Personas con Discapacidad (SIBPDIS – BOLIVIA), el cual tiene como principal objetivo centralizar y registrar los beneficios que el Estado Plurinacional de Bolivia otorga a las Personas con Discapacidad, monitoreando de esta forma el impacto que tienen las políticas públicas en materia de discapacidad.

    El Sistema de Información de Beneficios de Personas con Discapacidad (SIBPDIS – BOLIVIA) se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://sistemasibpdis.conalpedis.gob.bo/

  • Resultado Nº 2.1

    Código POA: 1.3.1

    Nombre: Elaboración del manual de Buen Trato a las Personas con Discapacidad en los Servicios de Justicia.

    Beneficiarios:Personas con y sin discapacidad, cónyuges, padres y madres de Personas con Discapacidad, así como las instituciones que trabajan en materia de discapacidad.

    Alcance: Nacional.

    Lugar de realización: Ciudad de La Paz.

    Fecha de inicio fecha de conclusión: Del 1 de Agosto de 2018 al 31 de diciembre de 2018.

    Resumen ejecutivo

    En cumplimiento a la Constitución Política del Estado que establece en su Artículo 71, Parágrafo II que el Estado adaptara las medidas de acción positiva para promover la efectiva integración de las Personas con Discapacidad en diferentes ámbitos.

    La Ley General de la Persona con Discapacidad, que en Artículo 46, inciso d) establece que se promoverá y fomentara el enfoque de discapacidad bajo un modelo social de derechos en el marco de una cultura de la dignidad.

    Por lo mencionado, se asume el compromiso de generar condiciones de Buen Trato en las relaciones inter e intrapersonales, así como en las instituciones de servicio público, a fin de establecer ambientes de comunicación y diálogo saludable.

    En respuesta a esta necesidad y las demandas de las Organizaciones de las Personas con Discapacidad según el acuerdo firmado en las mesas técnicas de trabajo de 2016 (punto 2) entre el Gobierno Central y las Organizaciones de Personas con Discapacidad, se presenta el documento “Bases Comunicacionales y Actitudinales para el Buen Trato de las Personas con y sin Discapacidad en los Servicios de Justicia”.

  • Resultado Nº 2.2

    Código POA: 1.3.1

    Nombre: Presentación de los Discuentos, escrito desde la realidad de las Personas con Discapacidad.

    Beneficiarios: Personas con discapacidad, cónyuges, padres y madres de Personas con Discapacidad.

    Alcance: Nacional.

    Lugar de realización: Ciudad de La Paz.

    Fecha de inicio fecha de conclusión: Abril de 2018

    Resumen ejecutivo

    La Ley General de la Persona con Discapacidad, que en Artículo 46, inciso d) establece que se promoverá y fomentara el enfoque de discapacidad bajo un modelo social de derechos en el marco de una cultura de la dignidad.

    Por lo mencionado y con el objetivo de promover y difundir la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad, el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS) emprende una grata y enriquecedora experiencia en favor de las personas con discapacidad.

    Lanzando la segunda versión de los Discuentos con la esperanza de que niños, niñas y jóvenes con discapacidad entre los 12 y 17 años de edad de diferentes Unidades Educativas puedan darnos a conocer sus experiencias acerca de la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad.

    De esta nueva experiencia, el 13 de noviembre de 2017 aproximadamente 45 niños, niñas y jóvenes con discapacidad participaron entregando sus cuentos, de los cuales dos han sido los ganadores y de quienes han sido publicados sus cuentos, siendo los sus autores Verónica Herrera Alcón con el cuento “Amor sin límites” y Nayra Huanca Mamani con el cuento “Reflejando mi alma, mediante una carta”.

    La presentación y entrega de reconocimiento se realizó en el Salón de la Honorable Cámara de Diputados con presencia de diferentes autoridades tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo entre las que se puede mencionar a la Honorable Ana María Díaz, el Dr. Diego Jimenez Viceministro de Derechos Fundamentales y la Dra. Estefanía Morales Viceministra de Igualdad de Oportunidades, ambos del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

  • Resultado Nº 2.3

    Código POA: 1.3.1

    Nombre: Presentación del libro “Sistematización de procesos y experiencias exitosas de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad”.

    Beneficiarios: Personas con y sin discapacidad, cónyuges, padres y madres de Personas con Discapacidad, así como las instituciones que trabajan en materia de discapacidad.

    Alcance: Nacional.

    Lugar de realización: Ciudad de La Paz.

    Fecha de inicio fecha de conclusión: Octubre de 2018

    Resumen ejecutivo

    En cumplimiento a la Constitución Política del Estado que establece en su Artículo 71, Parágrafo II que el Estado adaptara las medidas de acción positiva para promover la efectiva integración de las Personas con Discapacidad en diferentes ámbitos.

    La Ley General de la Persona con Discapacidad, que en Artículo 46, inciso h) establece que se difundirá, promoverá y publicara textos y obras relacionadas con las materias objeto de la Ley General de la Personas con Discapacidad.

    Es así que se realizó la presentación y entrega del libro “Sistematización de procesos y experiencias exitosas de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad”, el cual rescata experiencias importantes sobre la Estrategia de Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad y la inclusión de las Personas con Discapacidad en diferentes espacios geográficos de nuestro país.

    La misma fue realizada en un acto en la Honorable Cámara de Diputados donde participaron diferentes instituciones que trabajan en materia de discapacidad, así como personas con discapacidad que han sido incluidas de manera exitosa a partir de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad que promueve a su vez el empoderamiento de las personas con discapacidad.

  • Resultado Nº 3

    Código POA: 1.7.1

    Nombre: Informe de seguimiento al cumplimiento de las observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado Plurinacional de Bolivia en coordinación con las Organizaciones Nacionales de Personas con Discapacidad.

    Beneficiarios: Personas con Discapacidad, padres y madres de personas con discapacidad, instituciones públicas y privadas que trabajan con Personas con Discapacidad.

    Alcance: Nacional.

    Lugar de realización: Ciudad de La Paz.

    Fecha de inicio fecha de conclusión:hasta diciembre de 2018

    Resumen ejecutivo

    En el marco de la Ley General de Personas con Discapacidad N° 223, en su Artículo 46. (Atribuciones del Comité Nacional de Personas con Discapacidad) inciso f) Difundir y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas con gobiernos o entidades de otros países y organismos internacionales relacionados con la discapacidad.

    Se elaboró un informe de seguimiento al cumplimiento de las observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en coordinación con las Organizaciones Nacionales de Personas con Discapacidad con la finalidad de difundir y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas, este documento fue elaborado con base a encuestas realizadas a las Organizaciones Sociales de Personas con Discapacidad y Ministerios.

  • Resultado Nº 4

    Código POA: 1.7.2

    Nombre: Anteproyecto de Ley “Accesibilidad Universal”.

    Beneficiarios: Personas con Discapacidad, mujeres en estado de gestación, niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y otras personas que tienen dificultad de Interacción con el entorno.

    Alcance: Nacional.

    Lugar de realización: Ciudad de La Paz.

    Fecha de inicio fecha de conclusión: del 1 de julio de 2018 al 30 de septiembre de 2018.

    Resumen ejecutivo

    El Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS), en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad, en su artículo 46, inciso l) establece que se elaborará proyectos de normas para la adecuación de la Ley en todos los ámbitos.

    En virtud de las Observaciones realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al Estado boliviano y lo establecido en la Ley General de la Persona con Discapacidad N° 223 respecto a la Accesibilidad, el Ante Proyecto de Ley de “Accesibilidad Universal” busca dar lineamientos de Accesibilidad Universal en los espacios y servicios de uso público en edificaciones, medios de transporte, turismo, información y comunicación.

    Considerando que la Accesibilidad Universal debe ser entendida como el conjunto de condiciones que deben cumplir los espacios de uso público, edificios, medios de transporte, servicios, turismo, información y comunicación para las Personas con Discapacidad y otras personas que tienen dificultades de interacción con el entorno de la manera más autónoma, segura, cómoda y natural posible.

    Cabe mencionar que el Estado Plurinacional en todos sus niveles tienen la obligación de velar por la inclusión de las Personas con Discapacidad en su jurisdicción territorial toda vez que la Ley General de la Persona con Discapacidad N° 223, establece en su Artículo 48 las atribuciones que tienen los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales en la aplicación de aspectos inherentes a accesibilidad y las adecuaciones que se deben realizar de manera progresiva con base en los ajustes razonables.

  • Resultado Nº 5.1

    Código POA: 1.10.2

    Nombre: Entrega del proyecto de Centro Día Comunitario y Residencia para Personas con Discapacidad Psíquica o Mental.

    Beneficiarios: Los beneficiarios directos son las Personas con Discapacidad Mental o Psíquica que han sido diagnosticadas con trastornos psíquicos después de los diez y seis (16) años de edad.

    Alcance: Nacional.

    Lugar de realización: Ciudad de La Paz.

    Fecha de inicio fecha de conclusión: del 01 de junio de 2018 al 26 de octubre de 2018.

    Resumen ejecutivo

    En el marco del Artículo 46, Inciso a) de la Ley General de la Persona con Discapacidad, N° 223, se establece que es atribución del CONALPEDIS tomar acciones para generar la equiparación de oportunidades de las Personas con Discapacidad.

    Por lo mencionado, los servicios que se espera brindar a través del Centro Día Comunitario para Personas con Discapacidad Mental o Psíquica son talleres, terapias y actividades que permitan promover la inclusión social y económica de la persona con Discapacidad Mental o Psíquica a través de la:

    • Prevención primaria de la Discapacidad Mental o Psíquica
    • Prevención secundaria de la Discapacidad Mental o Psíquica.
    • Prevención terciaria de la Discapacidad Mental o Psíquica.

    Con el fin de que las Personas con y sin Discapacidad Mental o Psíquica reciban una atención oportuna, con el objetivo de que su condición no empeore y reciba el tratamiento adecuado y necesario.

  • Resultado Nº 5.2

    Código POA: 1.10.1

    Nombre: Proyecto Centro Día Comunitario y Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual.

    Beneficiarios: Los beneficiarios son las Personas con Discapacidad intelectual considerada en la actualidad el 3% de la población a nivel nacional.

    Alcance: Nacional.

    Lugar de realización: Ciudad de La Paz.

    Fecha de inicio fecha de conclusión: del 01 de junio de 2018 al 31 de diciembre de 2018.

    Resumen ejecutivo

    En el marco del Artículo 46, Inciso a) de la Ley General de la Persona con Discapacidad, N° 223, en la cual se establece que es atribución del CONALPEDIS tomar acciones para generar la equiparación de oportunidades en las Personas con Discapacidad.

    Por lo tanto, el promover la implementación de Centros Día con Servicios de Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual, tiene la finalidad de satisfacer la demanda de este sector de la población, que además se encuentre en consonancia con los actuales modelos de intervención y definiciones de la discapacidad intelectual.

    Toda vez que el Centro Día para Personas con Discapacidad Intelectual: es un espacio donde se brinda a las Personas con Discapacidad intelectual una atención a nivel educativo, sanitario, higiénico, alimentario y terapéutico con el fin de promover la autonomía personal e inclusión social, evitando su institucionalización.

  • Resultado Nº 6

    Código POA: 1.11.1

    Nombre: Elaboración de los Lineamientos de implementación de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo Basada en la Comunidad.

    Beneficiarios: Personas con discapacidad, cónyuges, padres, madres y tutores de Personas con Discapacidad.

    Alcance: Nacional.

    Lugar de realización: Ciudad de La Paz.

    Fecha de inicio fecha de conclusión: 02 de julio de 2018 al 28 de diciembre de 2018.

    Resumen ejecutivo

    En cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad N° 223, en su Artículo 46, inciso a) establece que se debe tomar acciones para generar la equiparación de oportunidades de las Personas con Discapacidad.

    Por tal motivo, los lineamientos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad será el punto de partida tanto para los proyectos en curso, como para aquellos que se vayan a iniciar, que han sido impulsados por organizaciones locales, líderes comunitarios, organismos no gubernamentales externos al territorio, sector público y privado, entre otros.

    Estos lineamientos permitirán a los diferentes actores que trabajan la Estrategia de Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad tener la claridad, precisión y orientación frente a qué es, cómo implementarla, qué actores involucrar, entre otros aspectos, facilitando una mejor gestión de los programas que se desarrollen, en pro de la inclusión de la Personas con Discapacidad, sus familias y/o cuidadores y comunidades, a partir del reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad de nuestro país.

    Es importante resaltar, que estos lineamientos están siendo construido a partir de las experiencias rescatadas de nuestro país y estarán en continua actualización, debido a que las dinámicas de los procesos sociales son cambiantes y que el trabajo permanente que realizan las organizaciones sociales y los diferentes entes gubernamentales nacionales y territoriales generará insumos relevantes para todas las organizaciones que implementan la estrategia a nivel nacional.

  • Resultado Nº 7

    Código POA: 1.11.1

    Nombre: Ejecución del presupuesto institucional del CONALPEDIS.

    Beneficiarios: CONALPEDIS

    Alcance: Nacional.

    Lugar de realización: Ciudad de La Paz.

    Fecha de inicio fecha de conclusión:al 28 de diciembre de 2018.

    Resumen ejecutivo

    Presupuesto Vigente: Bs. 557018,00

    Presupuesto ejecutado: Bs. 544532,91

    Porcentaje de ejecución: 97,76%